El encanto de Aypate

Aypate
  • Complejo arqueológico de Aypate

Piura no solo es rica en agroexportación, playas y gastronomía, también destaca el legado cultural, en el que se encuentran los restos arqueológicos de Aypate. Esta ciudadela es parte del patrimonio de la humanidad por la Unesco, solo una parte de la zona monumental es visible. Los pocos turistas que llegan pueden apreciar la Kallanka, el Ushnu, el baño del inca y llegar al mirador.

Desde está ultima parte se puede apreciar todo el complejo arqueológico visible, además aves como pava barbada, tucán andino y otras. También especies frutales como toronches, granadilla silvestre (puro puro), arrallanes; hierbas medicinales como poleo del inca, mático, anís, lanche, verbena, shinglo, chilcos y otras que se encuentran en las más de 200 hectáreas de la zona arqueológica. Aquí se ha encontrado al menos 51 evidencias de restos monumentales.

También apreciar los atardeceres y el ocaso. En esta zona el viento silva y retumba contra las cerros, si te descuidas el sol del mediodía te achicharra el rostro como si estuvieras en un horno.

Para llegar a este monumento hay que partir de Ayabaca a Yanchalá, y luego recorrer 16 kilómetros de trocha que existe entre este caserío y Aypate, que se encuentra en malas condiciones producto de las lluvias que se registran en los meses de enero a abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *