Producen café sin deforestar los bosques

café sin desforestar

Diecisiete comunidades indígenas en las regiones de Cusco, Junín, Pasco y San Martín cultivan café sin deforestación y mejoran sus ingresos familiares. Estás cuentan con el apoyo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam).

Estás son parte de las 274 comunidades indígenas, a escala nacional, que suscribieron convenios de conservación con el Programa Bosques para acceder a incentivos económicos. El mayor número de comunidades socias del referido programa que cultivan café sin deforestación se ubica en Pasco, provincia de Satipo.

En esta provincia son nueve en total, entre las que destaca Mencoriari, socia del programa desde el 2014, cuya producción de café nativo, a pesar de la pandemia del covid-19, se exportó a Alemania y Estados Unidos.

Bajo Sombra

Actualmente, Mencoriari (que significa “nube” en lengua nomatsigenga) ha formado la Asociación de Productores Anchatosi y ha desarrollado la marca “Café Sinchiri” (café bajo sombra). Produce al año un promedio de 840 sacos de café, lo que equivale aproximadamente a 50,400 kilos de este apreciado producto del bosque.

Como estrategia de conservación, esta comunidad, al igual que las otras socias del programa implementan un sistema de café bajo sombra. Los productores de la zona han adaptado la siembra y cosecha del producto, entre los espacios que dejan los árboles.

En la región Cusco, las comunidades socias de Chakopishiato y Shima (distrito de Echarati) y Chirumbia, distrito de Quellouno, también producen café sin deforestación. Lo mismo ocurre en Pasco, con las comunidades de Santo Domingo de Alto Azupizú y San Francisco de Alto Azupizú, ubicados en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa.

En la región San Martín, las comunidades de Yarau y De Shimpiyacu, provincia y distrito de Moyobamba, y Kachipampa, provincia El Dorado, distrito de Tabalosos, también desarrollan la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *