Proponen ley que prohíbe la quema de caña de azúcar

Quema de caña de azúcar en Piura

Los congresitas por Piura presentarán un proyecto de ley que busca regular la gestión y manejo del cultivo de la caña de azúcar, en forma sanitaria y ambientalmente adecuada, prohibiendo su quema y promoviendo la minimización de sus residuos sólidos.

El congresista Reymundo Dioses Guzmán, informó que hace 8 años, las provincias de Paita y Sullana, son afectados por la quema de caña de azúcar. Los pobladores han realizado innumerables protestas y denuncias ante los entes correspondientes, sin éxito alguno.

Dijo que la problemática ha unido a los congresistas de la Piura, a fin de presentar este P.L que prohíba la quema de broza de caña. La actividad genera la proliferación de un humo y la expansión de cenizas en los pueblos y puede atentar contra la salud de los pobladores y el medio ambiente.

La iniciativa contempla el plazo de un año para erradicar la práctica de quema de caña previa a la cosecha. Así como la elaboración de un plan de adecuación para que la totalidad de los campos de cultivo sean cosechados mediante el procedimiento de cosecha mecanizada en verde u otro análogo creado o por crearse por la tecnología, el mismo que deberá ser elaborado por PRODUCE en coordinación con el MINAM y los productores de caña de azúcar.

Desde hace mas de ocho años los pobladores de la provincia de Sullana y Paita han denunciado la contaminación.

Asimismo, prohíbe otorgar nuevas autorizaciones para el desarrollo de proyectos de inversión agroindustrial que impliquen la quema de caña de azúcar, entre otras.

Niega acusaciones

Por su parte, la empresa ‘Agroaurora’ rechazó las acusaciones de contaminación y aseguró que no ha sido invitada a ninguna reunión para recoger su defensa o postura frente a las acusaciones que se vierten contra la firma.

Amparo Saldaña, superintendente de Responsabilidad Social, informó que la quema controlada se realiza en zonas alejadas de los distritos aledaños y la empresa cosecha en verde; es decir, sin quemar, los campos que tiene cercano a la población. “Actualmente, nuestra cosecha es 70% en verde y 30% mediante quema controlada, por lo que podríamos asegurar que la presencia de estas partículas que generan molestia han disminuido considerablemente en la zona”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *